COMO SABER SI MI BEBE TIENE CÓLICO “PUJO” O ESTREÑIMIENTO, CUANDO ACUDIR AL PEDIATRA, FORMULAS LACTEAS, Y QUE PUEDO HACER PARA QUE MEJORE.
Una de las principales causas de preocupación de los padres es el tema de los cólicos o estreñimiento del recién nacido, existiendo muchos mitos y creencias a respecto para explicar las causas y tratamientos. Desde que él bebe tiene “pujo”, que hay que sobarlo, administrar diferentes infusiones, ponerle frutas o verduras en la pancita, etc.. Es importante que conozcamos la verdad científica y que no nos dejemos llevar de recomendaciones de terceros que podrían llegar a ser incluso peligrosas para el bebe. como podriamos saber entonces si mi bebe tiene cólico “pujo” o estreñimiento, cuando debemos acudir al pediatra, como elegir la formula láctea, y que otras medidas puedo tomar para que el bebe mejore. ademas al final encontraras unos super productos que ayudaran muchísimo a tu bebe.
El cólico y el estreñimiento en el recién nacido son dos diferentes condiciones que se presentan en muchos bebes, y que en general mejoran espontáneamente, es decir, sin necesidad de administrar ningún medicamento o tratamiento adicional, más que mucha paciencia.
Lo primero es entonces, que conozcamos la diferencia entre estas dos situaciones.
El ESTREÑIMIENTO se presenta en una gran cantidad de recién nacidos, debido a que presentan un sistema nervioso que aún es inmaduro, siendo más frecuente en los bebes alimentados con leche de fórmula que en los bebes alimentados con lactancia materna exclusiva, y los síntomas que presenta el bebe son la lentitud o dificultad para expulsar las heces, siendo estas secas y duras, y pudiendo así lastimar el ano del recién nacido. Pero esta se resuelve en general sin necesidad de tratamiento, una vez su sistema neurológico va madurando. Otra causa puede asociarse a la herencia familiar, muchos niños que presentan estreñimiento en los primeros meses de vida tienen familiares que padecen esta enfermedad.
El COLICO del recién nacido se define como el llanto incontrolable que presenta él bebe entre las dos semanas, y los cuatro meses de edad, independiente de su alimentación con formula o lactancia materna, y que se manifiesta en periodos de calma y nuevamente llanto que se calma con mucha dificultad, en general en horas de la mañana; sin haber una causa aparente y en un recién nacido sano. él bebe puede también presentar rigidez, flexión de las piernas sobre el abdomen y expulsión frecuente de gases. Estos síntomas suelen mejorarse sin necesidad de tratamiento alrededor del 3 o 4 mes de vida.
CUANDO PREOCUPARNOS Y ACUDIR AL PEDIATRA
Cuando el estreñimiento se presenta desde el nacimiento del bebe podría significar enfermedad tal como alteraciones en el ano del bebe o trastornos neurológicos entre otros, entonces, si las heces del bebe recién nacido no son blandas o liquidas, sino por el contrario, duras, secas, y de expulsión lenta y difícil se debe comentar con el pediatra para descartar enfermedad. es importante estar muy pendiente de cuantas deposiciones presenta el recién nacido al día, y de las características de las mismas. No automedicar!
En cuanto al cólico, si después de los cuatro meses sigue presentándose o empeorando, y además se acompaña de vomito, irritabilidad, rechazo al alimento, y alteraciones del sueño después de la toma, hay que comentar con el pediatra para descartar enfermedad.
CÓLICO Y ESTREÑIMIENTO EN BEBES ALIMENTADOS CON LECHE DE FORMULA
Cuando él bebe es alimentado exclusivamente con lactancia materna es más probable que el estreñimiento mejore pronto y sin necesidad de ninguna medida adicional, pero en el caso de los bebes alimentados con leche de formula se debe descartar la intolerancia a la leche de vaca e idealmente cambiar la formula, o usar formulas con efecto antiestreñimiento o prebiótico, o con efecto anticólico si es el caso. No abandonar la leche materna porque no es la causa del cólico.
Las fórmulas anticólico o antiestreñimiento con prebióticos, favorecen la formación de bacterias que son buenas para el organismo, y pueden producir heces más blandas y parecidas a las de los bebes alimentados con leche materna, además de tener bajo contenido de lactosa para reducir el exceso de gases.
Después del sexto mes, cuando se inicia la alimentación complementaria, las frutas podrían mejorar las deposiciones.
La leche de formula se debe preparar de la forma correcta, porque si se usa más leche que agua podría empeorar el estreñimiento.
OTRAS MEDIDAS PARA MEJORAR LOS SINTOMAS
Ante el cólico del bebe no se debe abandonar la lactancia materna, se recomienda un horario regular para alimentar al bebe, no menos de cada 2 o 3 horas, usar teteros anticólicos, y fórmulas lácteas anticólicos, facilitar el eructo con los conocidos golpecitos en la espalda del bebe, procurar un ambiente tranquilo y agradable, para lo que recomiendo el uso herramientas como la música para calmar bebes, etc.
Algunas medidas posturales como flexionar las piernas del bebe sobre el abdomen pueden mejorar el estreñimiento y en el caso del cólico, mecer al bebe en brazos puede tranquilizarlo y mejorar las molestias, y entre más cercanía entre la mama y él bebe, más pronto podrían desaparecer esos molestos cólicos.
PRODUCTOS OBLIGATORIOS, NECESARIOS O UTILES PARA TENER EN CASA.
Philips AVENT Biberones anticólicos con ventilación sin aire, 4 onzas, 4 unidades, transparente,
están diseñadas para reducir los problemas de alimentación más comunes: cólicos, gases y reflujo La exclusiva ventilación AirFree está diseñada para alejar el aire de la tetina, al mantenerla lleno de leche para evitar la ingesta de aire. Alimentar en posición vertical puede ayudar a reducir el reflujo y ayudar en la digestión
Dr. Brown’s Options+ biberón
Dr. Los biberones de Brown están completamente ventilados y clínicamente probados para reducir los cólicos. * Dr. El sistema de ventilación interna anticólicos de Brown ayuda a prevenir la ingestión de burbujas de aire y elimina el efecto de vacío que ayuda a reducir la escupit-up, eructos y gas.
Tommee Tippee Avanzado anticólicos recién nacidos, juego de regalo de alimentación de biberón, tecnología de detección de calor, pezón similar al pecho, sin BPA
.
Almohadilla térmica de gas + cólico para alivio natural del vientre de Frida Baby
Añade un poco de calor para ayudar a que el vientre del bebé se promueva con el calentador de barriga instantáneo. El calor suave y la compresión ayudan a relajar sus pequeños músculos, promoviendo un poco de movimiento en sus tuberías para calmar las molestias.
Cólicos para bebés, alivio de gases y malestar estomacal, envoltura de abdomen calentada para bebés, cinturón de vientre para bebés con calor calmante
envoltura de calentamiento del vientre para bebé CUCKOOL proporciona un alivio rápido y oportuno para malestar estomacal, alivia a los bebés de la barriga gaseosa, dolor cólico, estreñimiento y reflujo ácido.
Alternativa segura a los medicamentos y las gotas
Mommy’s Bliss – Gotas de probióticos para bebés, para los gases, estreñimiento y alivio de los síntomas de los cólicos.
- Las gotas probióticas para bebés de Mommy’s Bliss están formuladas con una mezcla de probióticos probada para calmar los cólicos de tu bebé y ayudar a reducir el tiempo de llanto . con mil millones de CFU de variedades probióticas clínicamente probadas por porción, con 5 gotas al día ayudarán a alejar el llanto del bebé.
Similac Fórmula infantil 360 Total Care, con 5 prebióticos HMO
Más cerca de la leche materna que nunca: Similac 360 Total Care, El mayor avance de fórmulas Similac, tiene una mezcla exclusiva de 5 prebióticos HMO estructuralmente idénticos a los de la leche materna. apoyo inmunológico, desarrollo cerebral y salud digestiva
Similac Fórmula infantil 360 Total Care Sensible, con 5 prebióticos HMO para irritabilidad y gases debido a la sensibilidad a la lactosa,
fórmula para estómagos sensibles, es una nutrición suave diseñada para aliviar problemas comunes del abdomen como la molestia y los gases debido a la sensibilidad a la lactosa
Mezcla exclusiva de prebióticos: tiene una mezcla exclusiva de 5 prebióticos idénticos a los de la leche materna. nutrición diseñada para apoyo inmunológico, desarrollo cerebral y salud digestiva