TECNICAS PARA TENER UNA LACTANCIA MANERA EXITOSA, EVITAR EL DOLOR, Y PRINCIPALES ERRORES
TÉCNICA PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA Y PRINCIPALES ERRORES
La leche materna es el alimento natural más adecuado para el bebé durante los primeros meses de vida, y el recomendado por los médicos y especialistas, por sus grandes beneficios; proporciona los nutrientes que el bebe necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo adaptándose perfectamente a su función digestiva, sin embargo, suele ser un proceso inicialmente doloroso, incomodo y de estrés y posiblemente de frustración para la madre. Si sigues sintiendo dolor o en ocasiones sientes que durante la lactancia el dolor empeora, puede ser que algo este fallando durante el proceso, este articulo puede ser para ti, aprenderás la técnica para una lactancia materna exitosa e identificaras si cometes algún error.
Antes que nada, debes saber que para que la lactancia materna, resulte un proceso exitoso es fundamental que sea un acto deseado y gratificante para la madre.
Desde su nacimiento, el bebe posee la capacidad de buscar el pecho, reconocerlo, acercarse a él y la succión hace parte de uno de sus reflejos primitivos normales, es decir, sabe y debe hacerlo desde que nace.
Desde ese primer momento es muy importante que se coloque al bebé sobre el pecho de su madre contacto piel con piel, inmediatamente nace (contacto precoz), para favorecer el vinculo madre e hijo y el inicio de la lactancia; al menos durante la primer hora, y esperar a que el bebé manifieste signos de interés por el pecho, sin forzarlo. Esto facilita las contracciones del útero disminuyendo la intensidad de la hemorragia tras el parto y contribuye a establecer en el bebé un buen reflejo de succión.
No te preocupes si al llegar la fecha del parto aun no produces leche, recuerda que al inicio esta será transparete (calostro) y que además su producción se establece por la puesta en marcha de un sistema hormonal (la expulsión de la placenta, la oxitocina y la prolactina), la succión de tu bebe al estimular el pezón y vaciar el pecho, provocará que tu pecho fabrique más leche; cuanto más te pongas el bebé al pecho, más leche producirás. Si te lo pones poco o le quitas el hambre con leches artificiales, producirás menos leche.
DURACION DE LA LACTANCIA
Alimenta el bebé a demanda, cuando lo pida y el tiempo que quiera, y permanece junto a tu bebe el mayor tiempo posible. Es un error iniciar la lactancia de un recién nacido/a limitando e imponiendo el horario de las tomas, es mas, con el paso de los días el bebe ira aumentando la cantidad de ingesta progresivamente durante los primeros días hasta llegar a regularse y adaptarse a las necesidades alimentarias del bebé. Sin embargo, en ocasiones, al nacer el bebe no se despierta durante varias horas, es importante que por lo menos mame 8 veces al día, minimo cada 4 o 3 horas, por lo que en caso de que pida menos que eso, será necesario despertarlo/a y ofrecerle el pecho, es aconsejable quitarle ropa para mamar porque el exceso de calor le produce sueño, estimúlale con caricias para que siga mamando.
Los bebés alimentados al pecho no necesitan nada más durante sus primeros 6 meses de vida, y no es necesario darles agua, sueros, zumos, infusiones, leches artificiales ni ningún otro alimento, hasta que inicien su alimentación complementaria, y entonces se debe consultar con el pediatra para el incio de su dieta.
TÉCNICA DE LACTANCIA
Es importante encontrar una técnica y postura correcta al dar de mamar, y esto es incluso mas importante que la forma o el color de los pechos o los pezones.
Los pezones planos o invertidos no contraindican ni impiden la adecuada lactancia; aunque en ocasiones es posible necesitar ayuda de expertos. La ducha diaria es la medida higiénica correcta y suficiente, por lo que no es necesario lavar el pecho antes ni después de cada toma, pero si asegúrate de tener tus manos limpias. Seca bien las areolas y pezones para evitar que la zona quede húmeda.
No se recomienda el uso de pezoneras, ni cremas para el pezón, aunque existen y puedes utilizar productos naturales que no sea necesario limpiar para dar de mamar, como la lanolina o puedes exprimir y dejar secar la propia leche, que tiene sustancias antisépticas y reparadoras.
El uso de brazier o sujetador no es necesario, incluso, deberías no usarlo en la noche para foverecer tu comodidad; también existen algunos diseñados a propósito para dar de mamar. Al final de este post te daré algún ejemplo de estos.
Para que el bebé se agarre frota el pezón contra su labio inferior hasta que abra bien la boca y entonces acercate el bebé al pecho de forma firme y no el pecho al bebé. La boca del bebé debe estar muy abierta con los labios superior e inferior evertidos (hacia afuera), el labio inferior abarcando la mayor parte posible de la areola, ya que la succión correcta se hace con la lengua en la areola, el bebe exprime la areola en su totalidad, no solo el pezon, por lo que la boca del bebe debe estar bien abierta, y agarrando la mayor parte del pecho posible. Su barbilla pegada al pecho y la nariz rozándolo ligeramente; esta posición le permite respirar sin dificultad. Observarás como llena la boca y traga con movimientos rítmicos, más rápidos y enérgicos al principio de la toma.
Lo ideal es permitir que el bebe se alimente hasta que este suelte el pecho espontáneamente, y ofrecerle el mismo pecho hasta que lo vacíe y entonces lo rechace, recuerda que la composición de la leche al inicio y al finalizar la succión es diferente, por lo que lo ideal es esperar a que vacíe el seno en su totalidad y entonces puedes ofrecerle el otro pecho si el bebe quiere; pero si por alguna razón necesitas retirar al bebe del pecho, la manera correcta de hacerlo es introducir un dedo en el angulo de su boca y provocar la apertura oral.
Si durante la succión presentas más dolor del usual, es un signo de mal agarré, entonces lo que debes hacer para corregirlo es tirar de la barbilla del bebe hacia abajo; abrirá más la boca y colocará bien su labio inferior cogiendo un buen bocado de pecho; esta es una maniobra más recomendable que retirarlo del pecho completamente para que vuelva a agarrar lo que produce más dolor.
Posturas
La postura de la madre mas importante, es aquella donde se encuentre más cómoda, y la postura del bebe será aquella que facilite un correcto agarre y succion, para lo cual la cabeza y el cuerpo del bebé tienen que estar alineados, es decir la cabeza del bebe mirando hacia el frente según su cuerpo.
Sentada o acostada, según el momento y tu preferencia; acostada en posición lateral, el cuerpo del bebe debería estar también de lado frente a ti, “barriga con barriga”.
Sentada estarás mas comoda si elevas un poco tus pies apoyándolos sobre algún mueble o cojin, también te será fácil colocar un cojín bajo el bebé. Coge al bebé “barriga con barriga”, con un bracito por encima y el otro por abajo. Pon tu mano en su espalda de manera que su cabeza repose en tu antebrazo (no en el codo). Así estará frente al pecho.
Para recordar
Es importante que los pechos se vacíen con frecuencia, ya que si quedan restos de leche por mucho tiempo además de producirse una desagradable sensación de tensión mamaria, y desarrollarse una posible mastitis, también puede disminuir la producción de leche.
Dado que en la mayoría de los casos el bebé mama de los dos pechos, es recomendable que en cada toma se invierta el orden, es decir comenzar por el pecho por el que se finalizó la vez anterior
Por ultimo, es aconsejable facilitar en el bebe el eructo tras la toma, para lo cual basta con mantenerlo erguido y apoyado sobre tu hombro dándole un suave masaje sobre la espalda (no es necesario darle golpecitos). Si la toma ha sido tranquila, sin tragar aire, es probable que no necesite eructar por lo que tras dos minutos, no insistas más.
Problemas que pueden surgir y cómo solucionarlos
Pechos congestionados : Las mamas se hinchan, se ponen duras y dolorosas, y los pezones se aplanan. Se previene poniendo el bebé al pecho con mucha frecuencia para que lo vacíe.
Si sientes molestias, conseguirás mejor alivio si antes de la toma te aplicas calor húmedo (paños con agua caliente, ducha de agua caliente), masajes manuales, extraccion manual de leche para ablandar el pecho antes de la succión y disminuir la tensión mamaria.
Te ayudará a calmar el dolor la aplicación de frío seco durante media hora justo después de la toma (una bolsa de verduras congeladas envuelta en un paño puesta sobre el pecho). Si a pesar de todo persiste el dolor, puedes tomar un analgésico (ibuprofeno o paracetamol).
Pezones dolorosos y grietas: pueden aparecer fisuras en el pezón o areola al iniciar la lactancia, y aunque son dolorosas, su aparición no debe suponer un motivo de abandono de la lactancia, ya que estas son limitadas y suelen mejorar alrededor de la semana del inicio de la lactancia. Se evitan y curan con una correcta técnica de postura y agarre; manteniendo seco el pezón entre tomas.
Tras la toma, puedes exprimir unas gotas de leche y dejarla secar sobre el pezón y la areola (tiene propiedades antisépticas y reparadoras), o también puedes aplicar lanolina, la cual no necesita ser limpiada para la lactancia. Puedes tomar un analgésico (ibuprofeno, o parancetamol).
Si son muy dolorosas o no se curan, consulta con tu medico, podría tratarse de una infección bacteriana que necesite diagnóstico y tratamiento.
Obstrucción de conducto: se nota como un bulto hinchado, caliente y doloroso en uno de los pechos. Suele estar causado por un sujetador apretado, por dormir con sujetador o por saltarse tomas. Se soluciona con masaje, calor húmedo antes de la toma y frío seco después como bien se explico previamente.
Mastitis: es una infección de la mama, causada por un manejo inadecuado de fisuras en el pezón, de una ingurgitación o de una obstrucción de conducto. Se manifiesta principalmente con dolor en la mama, piel roja y caliente, sensación de masa o bulto y puede presentarse rasquiña,
También puede presentar fiebre, sudoración nocturna, malestar general, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor, enrojecimiento o bulto en un cuadrante del pecho; el bebé suele estar inquieto en las tomas.
Si presentas estos síntomas, que ademas no mejoran con las medidas explicadas anteriormente, consulta a tu medico por urgencias, para inicio de antibióticos si fuera preciso, ya que permitir que avance esta situación puede resultar en rápida progresión de los síntomas y ser catastrófico. Puedes tomar analgésicos (ibuprofeno, paracetamol o aspirina).
No es motivo de abandono de la lactancia. Continúa amamantando y/o extrayendo la leche.
Escasez de leche, huelga y crisis de la lactancia: son periodos en los que el bebe parece no llenarse, llora e incluso parece enojado e inquieto/a cuando lo colocas al pecho, Esta situación es temporal y suele suceder que nos preocupamos e iniciamos leches artificiales, sin ser esto necesario, se resuelve con lactancia intensiva durante un día o dos, ya que la succión estimula la producción de leche. Si hay poca leche el bebé mama más y aumenta la producción, descansa y relájate, ofrece al bebe un entorno tranquilo que podrían bien estar ambientado con. música relajante o de cuna, el bebe en tus brazos mientras tu lo meses y lo paseas en la habitación; toma más líquidos y no te desesperes, evita el inicio de las formulas artificiales, pues el bebé mamará menos y se acabará interrumpiendo la lactancia.
Super recomendados de Amazon
Brasier profundo para maternidad, bralette para dormir, lactancia materna con extensores adicionales
Diseño para mamá y bebé, muy cómodo. cuenta con copa inalámbrica, correas ajustables, acolchado extraíble, cierre de alimentación de un solo paso. sujetadores de varios colores en diferentes grupos para elegir, incluye extensores de color a juego, no hay necesidad de comprar más accesorios, todo lo que necesitas está en el paquete. Cuello en V, diseño de corte bajo.
Masajeador de lactancia 2 en 1, esencial para bombeo y lactancia materna, para conductos obstruidos, flujo de leche mejorado, mastitis
La calefacción y la vibración, Ayudan a mejorar el flujo de leche, aumentar la producción, prevenir bloqueos y acelerar el tiempo de bombeo. Un verdadero esencial para la lactancia materna e imprescindible para las madres las almohadillas suaves y cómodas hacen que el bombeo sea más productivo y eficiente, así como una experiencia menos estresante y cómoda. La leche se libera en un menor período de tiempo, ayudando a una mejor producción de leche y apoyando tanto a las nuevas madres como al bebé recién nacido
Conjunto para comenzar a amamantar Lansinoh
set de iniciación de lactancia materna puede ayudarles a comenzar bien. La crema de pezones de lanolina y las almohadillas desechables de lactancia son imprescindibles para cualquier madre lactante, La crema de pezones de lanolina alivia y protege los pezones agrietados y doloridos. Las almohadillas de lactancia desechables ofrecen confianza a prueba de fugas día y noche. Therapy Packs ayudan a aliviar los síntomas asociados con la engorgación, la mastitis y los conductos obstruidos LatchAssist pezón Everter extrae los pezones aplanados para un cierre más fácil.